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Los desafíos de marketing con el ascenso de la mensajería

Con más de tres mil millones de consumidores de aplicaciones de mensajería, las marcas han encontrado nuevas oportunidades de comercialización. Facebook Messenger, Kik, WhatsApp y Line están obligando a las empresas a considerar cómo recoger, medir y analizar los datos de consumo de estos canales.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Este mismo mes, Kik y Messenger han lanzado sus propios chatbots, por lo que las marcas y los editores pueden crear interacciones automatizadas con los consumidores. "Si eres un anunciante, y crees que estás en el negocio del comercio electrónico, es importante comprender cuántas transacciones comerciales se realizan a través de tu aplicación móvil o a través de tu página web, y ahora con este nuevo modelo, se puede ver cómo muchas transacciones están teniendo lugar a través de la interfaz de chatbot", comentaba Charles Manning, director general de Kochava, una plataforma de análisis móvil.

"Creemos que este es, sin duda, el comienzo de una transición interesante, y no va a ser algo de la noche a la mañana, pero sí pensamos que la mensajería va a tomar un papel principal entre la participación de los consumidores y las marcas".

Un ejemplo de éxito

ReplyYes, una empresa que vende discos de vinilo, construyó su motor de ventas a través de mensajes de texto. No hace mucho tiempo, podría haber recurrido al correo electrónico para llegar a los clientes, dijo su propio CEO, Dave Cotter: " un correo electrónico puede llegar a la bandeja de entrada de un cliente durante todo el día, pero un texto se lee en cuestión de minutos, por lo que es mucho más probable que un usuario lo vea”.

Esta aplicación envía una recomendación diaria a los usuarios para comprar un disco de vinilo. El consumidor envía de vuelta un "sí", si quieren pedir, y es que estos mensajes de texto se vieron un 98% de las veces, mientras que el mismo contenido en un correo electrónico sólo se abrió el 20% de las veces.

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