DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

Cuarenta años con 'El País'

El rotativo ha celebrado su 40 aniversario en el madrileño Palacio de Cibeles junto a su equipo y a los cinco directores que ha tenido el periódico en las últimas décadas: Juan Luis Cebrián, el primero, ahora presidente del periódico y del grupo PRISA; Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno y el actual, Antonio Caño.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

A Caño, que lleva dos años al frente del diario, se le quebraba la voz en su discurso, aunque aguantó para decir que "este de hoy es un día grande", consecuencia de "una maravillosa aventura de libertad".

El director reafirmó los valores que han hecho siempre contemporáneo a "El País", un periódico "comprometido con la democracia desde que lo alentaron José Ortega Spottorno, Jesús Polanco y el propio Cebrián".

Le escuchaban sus compañeros, algunos llegados de Washington —donde él mismo fue corresponsal—, Moscú, Ciudad de México, Roma, Buenos Aires, Bogotá, São Paulo, París, Lisboa, Dubái, Rabat o Beirut, representantes del tan variado territorio que constituye ahora la "redacción más internacional de cualquier medio en español".

"El País" se ha erigido como "icono contemporáneo de la modernización de España, el intelectual colectivo del que habló [José Luis López] Aranguren, una herramienta para hacernos más europeos, más críticos, más libres", frente a los ataques "oportunistas, demagogos", así como "la hostilidad de quienes quieren destruirlo mintiendo si es necesario".

Ha habido un pecado de arrogancia, concedió Cañó: "Nos creíamos estúpidamente ese cuento del papel desmesurado que nos atribuían, sin reparar en que un periódico no tiene más poder que el que revalida con la solidez de sus informaciones y comentarios".

Ahora, "El País es un periódico digital, un gran periódico digital, y es también un periódico en papel, un gran periódico en papel. No es más ni menos que un periódico a secas, que tiene como primer objetivo su distribución en el entorno digital", enfatizó.

Ante el miedo de algunos ante ese porvenir, replicó: "No vamos a detenernos ante ninguna innovación que nos ayude a llegar a más gente, a mejorar nuestra oferta y a seguir siendo una marca de referencia por su calidad y su rigor". "Orgullosos de nuestro pasado, hemos irrumpido de forma irreversible en el futuro. Jamás olvidaremos nuestras señas de identidad, pero sabemos que tenemos que añadir otras que nos sitúen en este tiempo nuevo", apostilló.

Bajo la sombra de 'Los papeles de Panamá'

Por su parte, Cebrián habló "desde el corazón y las tripas". Él fue perseguido en el peor momento de la Transición: lo situaron de espía del KGB; registraron su casa buscando a Antonio María Oriol Urquijo, secuestrado por los GRAPO en 1976; lo acusaron (junto a Polanco) de robar el dinero de las fianzas de Canal +; el Gobierno de Aznar montó una trama para encarcelarlo con Polanco y otros directivos de Sogecable... Ahora surge "una revolucioncita", que ni le preocupa ni entrará en ella; "es un tema marginal".

Ante esa "revolucioncita" —en alusión a las falsas acusaciones por las que se ha querellado contra los medios que le vinculan con los papeles de Panamá, en los que ni siquiera figura—, opuso este momento "muy importante de España", en que "El País" vuelve a jugar un papel de referencia "en una sociedad cada vez más confusa".

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto