DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2015

Una sociedad formada por periodistas y expertos en tecnología digital. Ponemos en marcha herramientas innovadoras para el mundo de la comunicación empresarial y los medios.

Prueba Gratuita
Obtenga una prueba gratuita de 1 mes

Profesores de Periodismo que no tienen estudios en la materia

La semana pasada, varias voces alertaban de un hecho, cuanto menos, sorprendente, en las aulas en las que se imparte el Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza: sólo el 36% tiene estudios en la materia.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Este dato se puede extrapolar más allá de la ciudad que acoge a Nuestra Señora del Pilar, cuyo Grado de Periodismo se ha visto envuelto en la polémica pues, de 46 profesores, sólo 17 tienen estudios en la materia, teniendo en cuenta las diferentes ramas de Ciencias de la Información, y de estos ocho son, además, profesores asociados.

Tal y como se ha dado a conocer, siete han estudiado algún tipo de Filología, otros siete Filosofía, cuatro son licenciados en carreras de la vertiente económica (Empresariales, ADE o Economía), tres han estudiado Geografía, otros tres Ciencias Políticas, dos Derecho y otras otros tres, carreras que se alejan del espectro de la Comunicación.

A pesar de que hay algunas asignaturas comunes con otras carreras, existen varios ejemplos que son impartidos por docentes que no son periodistas: Narrativa Audiovisual: reportaje y documental, Técnicas de Expresión Oral o Proyecto de Comunicación Digital, entre otras.

Se repite la polémica

No es la primera vez que esta institución pública vapulea al Periodismo, con su consecuente polémica. Sonada fue la convocatoria de dos plazas para realizar tareas de Comunicación e Imagen en la propia Universidad, en la que no se exigía la posesión del título específico de Periodismo.

Pese al acuciante paro que viven los profesionales de la Información hoy en día, la institución argumentó que sólo hubo un aspirante para cada uno de los puestos. Tal fue la indignación, que la propia Asociación de Periodistas de Aragón (APA) lamentó que el puesto de técnico de Comunicación se había concedido a “una funcionaria que hasta ese momento había desempeñado el puesto de secretaria del secretario general de la Universidad”.

El cargo de técnico de Imagen fue a parar a otro funcionario, que ya estaba adscrito al Gabinete de Imagen y Comunicación, y que tampoco dispone de titulación en Periodismo o similar.

Esta situación se repitió en 2014, cuando se cubrió el puesto de jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación a través de un procedimiento idéntico y con una persona con unan titulación ajena a estas materias.

Desde la Asociación aseguran que de esta forma “se ningunea la formación en Periodismo que imparte la propia entidad”, incluso una veintena de profesores han hecho llegar al rector una carta en la que se quejan de que la Universidad favorece “el intrusismo en la profesión”.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto